miércoles, 10 de febrero de 2010

Qué hacer cuando se atraganta un niño.


Ve el video en el sitio original.


La maniobra de Heimlich para niños mayores de un año consiste en colocarse detrás de él y con el pulgar de la mano no dominante extendido buscarle el ombligo para presionar en ese punto cerrando el puño y con ambas manos, una encima de la otra.

La presión ha de ser fuerte y rápida, hacia dentro y arriba, empujando hasta que salga el cuerpo extraño que ahoga al niño.

Si el niño pierde el conocimiento hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. En el vídeo vemos una demostración de la maniobra de Heimlich para niños a partir de 1’30 minutos.

Lo primero que hemos de hacer es reconocer que se está ahogando, por el gesto universal de llevarse las manos al cuello. Si el niño ya sabe hablar, le preguntamos si se atraganta, o al menos en teoría, porque creo que cualquiera que se vea en esa situación intentará actuar de inmediato. Entonces actuamos como hemos descrito.

Vale la pena mirar cómo deberíamos hacer la maniobra de primeros auxilios si se atraganta un niño mayor de un año, porque en esos momentos críticos podemos encontrarnos solos y hay que saber actuar lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada